19 de abril de 2010

La Emiliano Zapata y la del Tec de Monterrey, las mejores prepas de Puebla






El pasado 18 de abril de 2010, en el periódico digital e-consulta se dio a conocer que la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP es la mejor rankeada entre todas las instituciones de la zona metropolitana de Puebla.
Aquí les dejamos la nota completa y el link por si quieren consultar la página de donde fue tomada la información (http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49710&Itemid=266)


Por Consultoría Contracorriente
domingo, 18 de abril de 2010

La preparatorias Emiliano Zapata y la del Tecnológico de Monterrey son las mejores instituciones de la zona metropolitana de Puebla, de acuerdo con el segundo Ranking Top 15 Preparatorias elaborado por Consultoría Contracorriente.

En la medición hecha a 455 instituciones (elaborado a partir de criterios académicos cuantificables, basados en información oficial), la preparatoria del Tecnológico de Monterrey obtuvo 78.25 puntos de un máximo de 100; mientras que la Emiliano Zapata alcanzó 78.40 puntos.

Consultoría Contracorriente estableció seis criterios para la evaluación: los resultados de la prueba ENLACE; los resultados del examen del College Board; la proporción de docentes de tiempo completo respecto de la plantilla total de profesores; el porcentaje de alumnos egresados; la saturación de alumnos por docente; así como la infraestructura.

La información necesaria para esta evaluación, de acuerdo con lo que precisa el documento de Consultoría Contracorriente, fue obtenida de las estadísticas de inicio del ciclo escolar 2009-2010 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, de la base de datos de la aplicación 2009 de la prueba ENLACE, así como de los resultados del proceso de admisión 2009 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el caso del examen del College Board.

Con estos indicadores, señala el documento, se ofrece un ordenamiento de las instituciones de educación media superior basado en "el análisis de información objetiva y cuantificable —a través de indicadores— derivada exclusivamente de datos estadísticos".

Además de ofrecer un listado de las 15 mejores preparatorias públicas y las 15 mejores privadas de la zona metropolitana de Puebla, el Ranking Top 15 Prepas muestra también los resultados de las 15 mejores instituciones para cada uno de los indicadores, por separado.

De la información mostrada en el estudio, destaca, en primer lugar, la amplia distancia de puntajes entre el primero y el segundo lugares. En el caso de las preparatorias privadas, mientras la del Tecnológico de Monterrey obtuvo 78.25 puntos, el Instituto D'Amicis (segunda en la lista) quedó casi once puntos por debajo (67.70).

En el caso de las públicas, la distancia es mayor. La preparatoria Emiliano Zapata obtuvo 78.40 puntos, mientras la Benito Juárez (BUAP) 63.44, que representa una distancia de 15 puntos.

En los rubros donde se registra más uniformidad entre las instituciones de educación media superior, se encuentran los resultados del College Board (los puntajes están en un rango de 808.27 a 682.79 puntos de promedio), el porcentaje de egresos, el nivel de saturación de alumnos por docente y en la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario