12 de enero de 2011

Foro de Discusión: México y la educación

Esta vez la invitación es para que opinen sobre el tema que se trata en los videos: México y la educación.
Como siempre, es importante conocer sus comentarios ya que de esta forma la comunidad de la Prepa Zapata tiene una gran retroalimentación que nos ayudará a seguir siendo una de las preparatorias más críticas no sólo del estado de Puebla, sino del país.

"La educación en los países exitosos es radicalmente diferente (a la de México) y la educación también ayuda a desarrollar las facultades críticas de la mente."
Denise Dresser






Esperamos sus comentarios.

26 comentarios:

  1. yo creo que es muy cierto lo que dice la especialista ya que mexico no se caracteriza precisamente por ser un pais del primer mundo y mucho menos por tener una de las mejores tecnicas para la educacion, creo que esto se debe a que la mayoria de los mexicamos nos dejamos convencer con mucha facilidad y nos conformamos, no somos capaces de exigir por que no creemos que merecemos cosas mejores, en este caso no creemos merecer una educacion de primera calidad, ademas nos dejamos manejar y dejamos que otros tomen decisiones por nosotros ya que nos gusta estar siempre en un estado de comodidad.
    bueno fuentes alexia g. 3bm

    ResponderEliminar
  2. yo creo que lo que nos dice la especialista es verdad, ya que nuestro gobierno nos maneja segun su conveniencia utilizando a la educacion como un recurso, yo creo que es necesaria una reforma educativa donde se cambie la razon principal de educacion y desarrollen habilidades que nos ayudaran a crecer como personas criticas, con iniciativa propia, analiticas, creativas, capaces de defender nuestras ideas, competitivas y sobretodo responsables donde la preocupacion principal aparte del crecimiento individual sea el avance como nacion.

    ashley joan betancourt cuellar 3°bm

    ResponderEliminar
  3. Nos falta tener una mente crítica,educación que premie esfuerzos, que valore el conocimiento, para así valorar la inteligencia y utilizarla en nuestro entorno y volvernos un país en avance, que no sea conformista y que no la influya factores politicos, sociales o económicas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que a la Educación de México NECESITA un cambio URGENTE.
    Debemos cambiar, pensar por nuestra propia cuenta y dejar atrás el hacerle caso a la televisión y a los partidos políticos. Debemos comenzar a dejar atrás el miedo a desencajar y volvernos individuos con pensamientos diferentes y propios. A veces, muchos piensan que la edeucación se gana en la escuela, pero en la realidad (al menos en México) eso es falso, es más, hasta como dice una canción..."Seguro que fue en la escuela donde el foco me apagaron"
    La escuela ha dejado de cumplir su función educativa, ahora más que nada es un lugar en el cual te preparan para ser un "soldadito obediente" de un sistema político y social que ha caducado y que se resiste a morir....
    Ya hasta los partidos políticos se quieren meter en la mente de los niños bajo un disfraz legal e inocente, que nadie más que Elba Esther se lo podría creer...
    La Educación en el México actual ya no vale NADA.
    Ni alumnos, ni profesores, ni políticos se interesan en ella, y cada vez son más los pretextos para dejar de estudiar...Después de todo estamos en México, y no podemos "volar"...

    ResponderEliminar
  5. estoy completamente de acuerdo con lo que menciona la especialista acerca de la educaciòn en México, realmente necesitamos un cambio URGENTEMENTE para modificar todas estas "reglas" que el gobierno y nosotros mismos nos hemos impuesto a traves de los años con el fin de seguir conciente o inconcientemente el modelo autoritario y no complicarnos la vida.

    ResponderEliminar
  6. Bueno creo en principio que el principal problema de la educación mexicana es que no se da una motivación a estudiar y en segundo que la escuela en alguna ocasiones no provoca un ambiente alentador.
    El problema surge desde la casa, siendo en cuenta que la mayoría de la gente no tiene ni la secundaria terminada y en muchas ocasiones son los mismos padres quienes desalientan a sus hijos a dejar las escuelas, o a lo mismo la drogadicción y el relajo son lo que aleja a los jóvenes a estudiar.
    Otro factor importante es el desempleo, que en muchos casos hace que los jóvenes dejen de estudiar.
    Me parece correcto la idea de que la escuela promueva un factor de critica y constructivismo, el problema es que nuestra sociedad nunca ha promovido actos como tales y de hecho los ah criticado duramente tachando ah jente como delicuentes o pandilleros.
    La idea de que los jóvenes puedan pensar es un punto desfavorable para toda la sociedad tanto a los padres como al gobierno, etc.
    Si tomamos en cuenta al igual la educación en otros lados como ah mencionado denise, hay que observar que es lo que se vive en esa sociedad y viendo que se ah invertido en mas en educación e investigación que en el propio ejercito que es lo que se vive en estos días.
    Por lo cual estoy de acuerdo con un cambio social, y capacitar a los profesores pero al igual tener una educacion buena y que lamentablemente no sea para unos cuantos.
    Jaime Martínez De Ita 2CM

    ResponderEliminar
  7. Jessica Calletano 2ºCm17 de enero de 2011, 21:11

    México es un país que no se caracteriza por tener la mejor educación pero esto es culpa nuestra porque somos personas que creemos todo aquello que nos digan, el gobierno utiliza la "educacion" como una forma de manejarnos a su antojo, nos hacen seres pasivos, sin crítica alguna y cuando alguien se caracteriza por esto lo consideran una amenaza, lo que deberia ser lo contrario, apoyar a aquellos que destaquen por su inteligencia.
    Nosotros debemos pedir al gobierno una mejor educación que no solo nos enseñe como comportarnos, como portar un uniforme, sino una educación que nos haga personas críticas capaces de valernos por nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. nos merecemos una educación que nos haga personas críticas que podamos valernos en cualquier lugar por nuestros conocimientos. Debemos exigir al gobierno una educación de calidad que no solo enseñe el como debe comportarse un alumno en su aula, ni como debe portar un uniforme, la educación debe dar como producto a personas creativas, críticas, capaces de opinar y defender nuestros ideales.
    Jessica Calletano 2ºCm

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer, tiene razón en decir que México necesita cambiar, pues esta forma que tiene de enseñanza en la actualidad solo nos lleva a ninguna parte. No debemos de conformarnos con el gobierno que tenemos, debemos exigir algo mejor.

    ResponderEliminar
  10. La educación está completamente controlada por Elba Esther Gordillo. Denise Dresser tiene muchísima razón al decir que primero debemos combatir el gran problema que tenemos con los maestros. Varios de los docentes que se encuentran hoy trabajando en los salones de clase no son capaces, pero a veces el magisterio es una forma "fácil" de encontrar trabajo, más o menos bien pagado, pero seguro cada quincena, y eso lo he visto con mi familia que casi en su totalidad se dedica a esto. El pasado militar y nacionalista de la educación es un obstáculo más que debemos enfrentar. Los profesores no fueron educados para dar una educación realmente integral, excluyendo por mucho a la humanista, las escuelas secundarias generales mexicanas están elaboradas de tal forma que el alumno salga con alguna habilidad técnica y así adaptarse al sistema de producción del capitalismo. No tenemos un previo en el área de las humanidades porque no se considera productivo. Y leer es una de las maneras de hacernos críticos. Para expresar lo que sentimos tenemos las tarjetas de felicitación, las canciones tristes del pop, las películas para palomear, la publicidad, etcétera, que pone en nuestras bocas palabras, por miedo a expresar lo que realmente sentimos, v. gr., amar, el sexo, cosas que nos proveen el servicio de decir algo que no conocemos, que no sabemos qué es, pero que sirve para sustituir lo que en serio tenemos ganas de decir pero no somos capaces, todo por miedo. Necesitamos urgentemente forjarnos como personas pensantes, reflexivas, más respetuosas que tolerantes, lo cual es completamente factible, eso nos ayudará a salvar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. hi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! =^o^=

    México esta siendo mal gobernado, porque si le pusieran mas prioridad a la educación que es por ahí donde empieza todo, puesto que los jóvenes que salen de las facultades salen muy poco capacitados, y no se hace nada por ellos y así se siguen las generaciones hasta que algunos llegan a ser los parásitos (gobernador, presidentes, etc) que a ruinan nuestro país que lo vende a otras personas por el miedo pero si seguimos viviendo así no llegaremos a ningún lado viviremos en la ignorancia de no saber que es lo que enverad esta bien y no lo que te dicen ellos que esta bien, debemos cambiar ese sentido en la educación tomar mas en cuenta a los niños, no ser egoístas por que todos morimos y de que nos sirve todo no hay que hacer las cosas para nosotros sino para el mundo para todos, que se quite el tonto pensamiento de primero yo, después yo y al ultimo yo, saber pensar en los demás y en el mundo, que va hacer de los demás, no solo por ti, hay que hacer algo ya!!! >.<

    oki doki

    sayonara

    Karina Baez 2°CM

    ResponderEliminar
  12. Debemos cambiar y dejar atrás el hacerle caso a la televisión y a los partidos políticos, y la educacion en mexico no nos ayuda mucho para salir adelante ya que solo nos usan como maquinas nada mas nos meten informacion y ni si quiera nos dejan ser criticos con los problemas que estan pasando actualmente necesitamos un cambio urgentey no solo con la educacion tambien hay otros problemas que no debemos de descartar
    victor 2º CM

    ResponderEliminar
  13. Considero que el cambio en el Sistema Educativo del país necesita un cambio urgente, pues en la actualidad la "educación" en México consiste en ir a la escuela para aprender a seguir un régimen que te quita la libertad de expresarte sin temor, de actuar de manera individual, de ser una persona de mente crítica. La educación actual busca crear individuos que se dejen mandar y obedescan sin chistar ni detenerse a razonar, buscan crear peones que se dejen manejar para beneficiar los intereses de algunos cuantos.
    Y sí, para que se de un verdadero cambio es necesario reestructurar todo el sistema, desde los políticos hasta los profesores y alumnos. Es hora de decir basta a tanta mediocridad y dar un paso adelante, es hora de exigir educación de calidad, que nos de las herramientas para mejorar no solo como individuos, sino como país, es hora de dejar el conformismo y analizar la situación y darnos cuenta de que urge un cambio si queremos salir adelante.
    Fer F. 2CM

    ResponderEliminar
  14. Debemos cambiar y dejar atrás el hacerle caso a la televisión y a los partidos políticos,y la ydebemos de cambiar nuestra educacion por que solo nos manejan como maquinas solo nos meten informacion sin ser criticos de los problemas que hoy en dia estan pasando
    victor 2ºcm

    ResponderEliminar
  15. pienso que la educacion es un de los principales temas por el cual el gobierno deberia poner mas interes, ya que es la mejor arma que podriamos tener y hacer uso de ella a nuestro favor , pero al gobierno especialmente a calderon no le preocupa la educacion de su nacion, ya que no le conviene que sus ciudadanos sean unos seres concientes y criticos, asi es que nos limitan no invirtiendo en esta area de la educacion y ponemos en practica metodos educativos atrasados que paises desarrollados ya dejaron de ocupar desde hace mucho tiempo
    Castillo Reyes Ana 3bm

    ResponderEliminar
  16. El cambio que se necesita es dificil pero no imposible. La forma en que se vive en Mexico, es muy vergonsoza, ya que la gran mayoria de mexicanos siempre toman las cosas a medias, la falta de compromiso es muy comun, ya que muchos a veces piensan que se pueden meter en peores cosas por lograr tener algun puesto destacado, pero muchas veces ese puesto es una farza.

    El cambio, la verdad debe ser total, desde gobernacion hasta lideres sindicales, muchos creen que cuando dicen algo que suene "bonito", se va realizar, miestras ellos se burlan de la credulidad tan tonta y pasiva.

    El momento en que en verdad haiga un cambio total, Mexico va pasar de un pais de cosas a medias a de grandes cosas. La verdad, ser conformista, con eso se puede definir al mexicano de hoy.

    Beto 2CM

    ResponderEliminar
  17. Anette Gutiérrez Castro 2CM18 de enero de 2011, 9:12

    Yo creo que tiene la razon porque Mexico necesita muchos cambios, y sobre todo en la educacion; ya que la manera en la cual manejan las cosas es algo que no nos sirve.Debemos exigir cambios en el gobierno para que salgaoms adelante. no tenemos que conformarnos porque merecemos algo mejor.

    ResponderEliminar
  18. lucero gonzalez 2°CM18 de enero de 2011, 9:13

    tiene razon porque mexico es un pais que tiene muchos recursos para sobresalir,pero sobre todo debe poner enfasis en la educacion para asi crear buenos ciudadanos,ademas la educacion de bebe ser de calidad y esto lo podemos lograr con el apoyo del gobierno y de la sociedad

    ResponderEliminar
  19. pues la verdad tiene razón de que México necesita un cambio urgente pues sabemos que la forma de enseñanza que nos dan no es nuy buena que digamos ya que no saben como educarnos y pues si seguimos así no llegaremos a ningun lado necesitamos un México mejor.
    dedemos de exigirle a nuestro gobierno alqo mejor no?? jee .
    Karina Vazquez 2CM

    ResponderEliminar
  20. Jacob Chico 2 CM

    La educación en Mexico es un tema muy delicado ya que del cual muy pocos se interesan
    Mi opinion es que apesar de que hay tantas herramientas tecnologicas como materiales didacticos,becas y estimulos para el aprovechamiento nos estamos olvidando de algo muy clave
    que en si es El derecho de aprender, de saber elegir, de conocer y poner en practica las nuevas ideas (que no son nuevas) sino que no se apoyan
    El hecho de que Mexico tenga un nivel muy bajo en educación y que muchos paisanos no creen es por la falta de habitos como leer, escribir, recitar poesia o simplemente anotar nuestras ideas y saber porque lo pensamos más bien hay un desperdicio total del tiempo justo y necesario para aprender en la tecnologia los tipicos jueguitos por Inertenet no digo que sena malos o hay que dejar de divertirnos sino que a veces nos enajenamos tanto que se nos olvida saber que es lo que está tramando el gobierno para el apoyo educativo en nuestro país y en el estado e incluso que nuestros representantes dejen de ser corruptos y regalen calificaciones

    En fin, la educación es algo indudable que formal o informalmente se adquiere pero la respuesta final es lo que queremos como Mexicanos, seguir siendo los que van a la escuela a medio aprender, o si está muy chido pero no seas aburrido disfruta la vida loca...

    Pensar en el futuro reconocimiento a generaciones proximas si es que queremos un avance ... o retroseco como barbaros...

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con lo que Denise Dresser dice acerca de la educacíón en nuestro país, ya que al gobierno no le conviene y no le interesa que nosotros tengamos una buena educación y sobre todo que no tengamos mentes críticas y abiertas para poder manipularnos, yo pienso que es necesario que estricta la admision de maestros a las diferentes ecuelas los que de verdad tengas la cualidades necesarias y asi poder cambiar las condicones en las que no encontramos ahora puesto que como lo decía denise no tenemos calidad en nuestra educación, no nos sentimos compometidos tanto los alumnos, padre y maestros de cambiar a nuestro país por medio de nuestra educación, de nuestra forma de pensar y así pode lograr un avance y no quedarnos estancados.
    De Hilario Ramírez Adela 3°BM

    ResponderEliminar
  22. sin duda alguna lo que Denise dice es verdad, la educación no es cosa de nosotros como alumnos o de los maestros, es algo que debe de interesarnos a otros, ya que siempre nos perguntamos como construir un país y una sociedad mejor, pero no analizamos que un mejor país se construye con una educación de calidad; es muy importante dejar de pensar y de actuar por interés, para lograr crear una nueva educación solidaria y no individualista como lo es en nuestros dias.
    Y. Carina Leal CH. 3ero.BM.

    ResponderEliminar
  23. OPINO QUE ESTO ES MUY CIERTO PUES TODO COMIENZA EN EL AULA DE CLASES Y POR ESO ES TAN IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS SEAN PERSONAS REALMENTE PREPARADAS Y APTAS PARA HACERLO, QUE NO SEAN MEDIOCRES NI CONFORMISTAS, QUE NO SE ENCUTREN DANDO CLASES SOLO POR SER HIJOS DE ALGUN FULANO MIENTRAS QUIEN VERDADERAMENTE MERECE ESE PUESTO ESTE VENDIENDO TACOS EN LA ESQUINA POR NO ENCONTRAR EMPLEO ESO ES ALGO TAN INJUSTO Y LO VEMOS DIARIAMENTE, ES POR ESO QUE A MUCHOS MAESTROS NO LES IMPORTA PREPARARSE PORQUE LO QUE IMPORTA EN ESTE PAIS ES SER AMIGO DE ALGUN POLITICO CORRUPTO PARA QUE TE OFREZCA UN BUEN PUESTO, YA NO IMPORTA SI ESTAS O NO PREPARADO Y ESO ES ALGO QUE DEBEMOS MEJORAR, RENOVARNOS, NO PODEMOS SEGUIR ASI MAS, COMO LO DIJO DENISE DRESSER URGE UN CAMBIO, UN CAMBIO DE TODOS PERO DEBEMOS EXIGIR Y ACTUAR, TENER UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA Y CON GANAS DE MEJORAR

    ALEJANDRA VAZQUEZ 3ºB/M

    ResponderEliminar
  24. Denise Dresser tiene la razón, ya que tenemos derecho a aspirar un México capaz de darle un cambio a la educación, esto se lograra teniendo maestros capacitados con optimismo, puesto que necesitamos personas educadas para saber qué hacer y decidir por sí mismos, sin necesidad de ser manipulados por el gobierno; solo esto se consigue, gracias a los exámenes por oposición, pues desafortunadamente hay maestros que no deberían estar en la docencia y que sin embargo siguen allí.
    Es por esto que necesitamos tener una mente crítica para poder prospera en la vida y así fomentar el aprendizaje y tener la capacidad de resolver problemas, y ser un país ganador, donde los mexicanos sean competitivos y participativos, no un México manipulado al antojo del gobierno.

    Méndez Serrano Rocío, 3B mat.

    ResponderEliminar
  25. el sistema...no es el culpable en su totalidad de la situacion de la educacion...la mayor parte la tenemos nosotros al no hacer valer nuestras leyes...no legislamos que se cumplan..en pocas palabras ni las conocemos. asi como vamos a cambiar algo que ni siquiera conocemos.

    ResponderEliminar
  26. Como todos ya lo sabemos y como lo menciona la especialista México es un pais tercer mundista y esto a su vez nos refleja que no tenemos una buena educación.
    Al no tener una buena educación no somos capaces de exigir resultados por parte del gobierno que solo nos manipula y engaña.
    Seria bueno tener y recibir una educación en la que nos enseñan a ser criticos, analiticos y creativos para asi aprender a defender nuestras ideas.
    Yo creo que el cambion tiene que empezar por nosotros dejando de ser conformistas y buscando siempre defender nuestros ideales.

    ResponderEliminar