14 de febrero de 2010
Foro de discusión I
15 de febrero de 2010
Con este texto, propuesto por el maestro Rodrigo Durana, damos comienzo al foro de discusión dentro del blog de la preparatoria Emiliano Zapata.
Este texto abre las puertas para el análisis, la discusión y el debate. Lo publicado es responsabilidad de los autores y tendrán cabida todas las respuestas, siempre y cuando se muestren dentro del marco de respeto fomentado dentro de la preparatoria Emiliano Zapata. Este foro de discusión sólo aceptará opiniones emitidas con nombre y apellidos, no se publicarán textos anónimos ni con pseudónimos. Sólo podrán participar alumnos y profesores de la preparatoria Emiliano Zapata.
El foro de discusión estará abierto durante 15 días.
El ataque al Estado laico
Por: Sabina Berman
Publicado en Proceso.com
MÉXICO, D.F., 31 de diciembre.-
1. El ataque viene de fuera y de lejos. Del Vaticano. De un Papa alarmado por la disminución mundial de sus fieles y por la relajación de la fidelidad de los católicos a la palabra papal. Católicos pero a un tiempo ciudadanos de democracias, la mayoría de los católicos actuales parecen escuchar al “Santo Padre”, pero no obedecerlo sin mediar su libre albedrío.
2. Otro podría haber sido el camino elegido por el Papa Benedicto XVI para volver relevante a la Iglesia en sociedades democráticas. Una cruzada contra la pobreza o una cruzada contra la enfermedad, por imaginar dos causas pertinentes.
Esta es la desgracia para la década que inicia en el 2010: Aniquilado el Diablo del comunismo, el Papa ha elegido como nuevo Satán la ascendente moral democrática, y eso con la única intención de restaurar, sin enmienda, la marchita moral autoritaria del catolicismo.
3. Ninguna desviación de una moral delgada como un filo de navaja: control de la vida desde la concepción hasta la muerte: cero libertad, por ende cero diversidad, por tanto abominación de la invención: adiós al libre albedrío, terror al cuerpo humano y al placer y espanto de las mujeres autónomas y de los “diferentes”: el triste rosario de negaciones de la vieja moral autoritaria.
4. El Satán a combatir: la nueva moral hecha de libertades civiles: haz lo que quieras y te haga feliz, con tal de que no dañes a tu prójimo: ama a quien amas; elige el número y espaciamiento de tus hijos; edúcalos en las creencias en las que crees; y muere como mejor te parezca morir. Y todo con la protección y auxilio del Estado.
Los valores: la elección individual, la diversidad, el placer, la felicidad.
5. Lanzada en Latinoamérica en el año de 2007, la cruzada vaticana indica a los obispos cooptar arriba para imponer abajo. Cooptar la voluntad de las clases dirigentes para imponer como ley civil a los ciudadanos la desprestigiada moral restrictiva.
Indica igualmente tres vertientes de acción: anular las libertades civiles vigentes en sus países, blindar la prohibición de las aún no legisladas y aumentar los poderes del clero.
6. Así, el sueño de hoy de los obispos sería una sociedad donde sean ilegales y castigados: la diversidad sexual, la anticoncepción, el aborto, los matrimonios gays, el divorcio y la eutanasia. Y donde la Iglesia tenga: injerencia en la educación pública y en el Ejército, medios de comunicación masiva propios y el derecho a recibir un impuesto recabado por el Estado.
7. La cruzada vaticana ha tenido éxito en Latinoamérica únicamente en países donde la joven moral democrática todavía es muy insegura; en Perú y República Dominicana, países de por sí rezagados en cuanto a derechos civiles; en Nicaragua y en México, países de clases políticas corrompidas por el oportunismo y el analfabetismo moral.
8. En México la cruzada arraigó primero en la presidencia del PAN, desde donde los panistas liberales fueron arrasados debido a su distracción y/o su indolencia moral. Luego arraigó, y tal vez para el asombro de los mismos obispos, en la presidencia del PRI, nunca tan mendaz y desesperada por el poder como hoy. Y en los dos partidos la táctica subsecuente ha sido idéntica.
Los presidentes de cada partido convencieron a sus gobernadores y/o caciques locales para realizar el trabajo sucio de presionar a la mayoría de sus diputados para aprobar la criminalización del aborto en sus estados.
9. Es falso que la criminalización de las libertades civiles refleje el conservadurismo de la ciudadanía, como insisten para su disculpa los presidentes del PRI y del PAN, y afirman algunos de nuestros intelectuales “liberales”, por falta de curiosidad sobre sus prójimos.
En el caso reciente de la criminalización del aborto en 18 estados, sencillamente nadie consultó a la ciudadanía. Las reformas se realizaron de espaldas a los ciudadanos, y a menudo guardando el secreto de las fechas de su votación y aun de su contenido.
Por lo demás, consultas de la sociedad civil indican lo contrario: los mexican@s no somos conservadores.
10. Estas son algunas de las cifras de la encuesta realizada entre católic@s mexican@s en 2003. Reproduzco apenas algunos resultados pero invito al lector a consultarla íntegra en la dirección de internet www.catolicasporelderechoadecidir.org.:
Una persona puede usar métodos anticonceptivos y ser un buen católico: 84%. En la escuela debe informarse sobre todos los métodos de anticoncepción: 89%.
En nuestro país debe permitirse la interrupción de un embarazo en los siguientes casos: cuando la vida de la mujer está en peligro (82%); cuando la salud de la mujer está en riesgo (77%); cuando la mujer tiene sida (69%); cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales (66%); cuando el embarazo es resultado de una violación (65%).
11. Lo que veremos en México en próximas fechas probablemente será a las dos morales, la vieja moral autoritaria y la nueva moral democrática, medir sus fuerzas.
Ya se prepara desde el interior del PRI el movimiento de Ciudadanos en Defensa del Estado Laico (edolaico@gmail.com). Ya se preparan desde varios flancos controversias constitucionales para revocar las reformas antiaborto en 18 estados. Ya opera el Fondo María para auxiliar a mujeres que deseen venir al DF a abortar en hospitales públicos (maria.balance@gmail.com). Ya se aprobó en la Asamblea de la Ciudad de México la despenalización del aborto, la libertad para recurrir a la eutanasia y, hace apenas unos días, el matrimonio de personas del mismo sexo.
Por el lado de la reacción, ya prepara el PAN la controversia constitucional para vetar el matrimonio de personas del mismo sexo. Ya ha colocado en la Suprema Corte de Justicia un nuevo juez catolizante. Ya se prepara el veto al aborto en otros seis estados. Ya es estridente el silencio de un presidente panista que prometió cuando candidato no interferir con las libertades individuales y respetar el Estado laico.
12. Una confesión personal, para cerrar este texto. Daría cualquier cosa por escribir sobre el futuro de mi país y no sobre la pesadilla de un pasado decimonónico que se nos ha venido encima. Corrijo: que nos han lanzado encima desde fuera a l@s mexican@s.
Pero esta es la miserable arena que hay que palear antes de volver la mirada hacia delante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La iglesia católica (no todas las iglesias esta tan quemadas como ésta, ni tampoco todos los católicos pueden calificarse de esta manera) tiene el mismo nivel de credibilidad que las instituciones políticas del país. Sin duda alguna, este movimiento tiene la intención de hacer latente el poder que aún maneja en nuestra nación. Si bien se ha mencionado, los partidos solo pactan a conveniencia de ellos, según estén las aguas en esos tiempos. El hecho de que pacten, todavía, los políticos con la iglesia nos muestra dos cosas: aún es un factor importante para las elecciones (recuerden a clérigos haciendo campañas en 2006) y, por suerte, es que el hecho de pactar indica que la iglesia sola ya no puede imponer, pero esto tuvo que haberse dado ya hace mucho tiempo, no en años recientes.
ResponderEliminarPor suerte, en estos días se desecharon los recursos contra las bodas homosexuales, y el laicismo del Estado se ha vuelto constitucional. Un par de cosas que increíblemente (para algunos) el pri acepto. En lo personal, me da incertidumbre, pues no sé hasta donde los políticos pactarán con los otros poderes (léase medios masivos, iglesia, etc.) en el próximo periodo electoral. Los priistas han demostrado que le pueden arrebatar la bandera del catolicismo al pan, y eso es preocupante, pues están incurriendo en excesos nuevos (para ellos, no para el país) propios de la extrema derecha; ciertamente el pri se ha innovado, aprendió y ahora vuelve más voraz que nunca, con un escenario en charola de plata, y una población muy pasiva.
Negar la existencia del fanatismo en México sería un insulto para la historia de nuestro país. Y éste (el fanatismo), tiene una extraña relación con las condiciones sociales: más pobres, más fanáticos, más prisitas (ó panistas, si es que el partidazo les falló)
Lo peor, creo, es la falta de conciencia, autentica conciencia e interés, de lo que pasa en el país. En una actitud de antipatía, la gente hastiada ya no participa ni se interesa, ni critica ni opina más allá de lo que les digan que deben opinar, y esta es una práctica que se extiende peligrosamente. E incluso en nuestra cotidianeidad. Muchos de los alumnos de 3º (dentro y fuera de la prepa) participarán este año en su primer ejercicio electoral como ciudadanos, educados en un medio donde se le ha dejado a merced de ideas manipuladas, así no podemos esperar un futuro brillante. Y a los afortunados que recibieron alguna clase de motivación-educación, se les ha adiestrado para incorporarse perfectamente en el sistema corporativista que impera en México y en nuestro Estado y sus instituciones, donde la crítica cabe como requisito, pero no como medio de maduración social y mejora continua.
Así que, mientras esto perdure, que mas da lo que hagan, si al fin y al cabo, no interesa a la gente. Bueno, no a la mayoría.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es patético como la Iglesia trata de mantener el poder sobre la población y lo peor es que está funcionando. Las personas por tratar de tener fe en algo y no sentir que están solos en este mundo, siguen lo que dicen los dirigentes de la iglesia.
ResponderEliminarSerá un poco dificl que cada persona haga algo porque de verdad lo quiera hacer, siempre estamos siendo influenciados por todos lados. Cada quien hará lo que quiera hasta que deje de ser "borrego" que se deje llevar por todo lo que le digan.
Cuidense mucho...
Estado Religioso - Estado Político... Ideales, de los "grupos" mas fuertes influencialmente sobre la sociedad, que convergen y se complementan uno con el otro?
ResponderEliminarLa religión, católica más que nada, que en los últimos años ha perdido influencia sobre la gran masa social que tenía mediatizada en el pasado con viejos ideales y creencias, quiere retomar las riendas de los individuos que han decidido apartarse de sus espiritualismo; así sea, tomando parte del control político dentro de la sociedad. La religión no debe intervenir con el Estado.
Los guardias de una “nueva religión”, originada con una simbiosis entre estado y religión, se unen para formar un “ejército” de personas con ideales religiosos análogos, y poner en su lugar y al mismo tiempo regresar a la realidad divina a la sociedad que en la actualidad quiere ser libre, a la que quiere depositar su fe en un verdadero milagro, la gente que cree en algo que realmente para él existe, a los que blasfeman y dan genocidio con su criterio propio y decisión basada en la libertad que anhelan. Seria inexacto tomar decisiones basabas en lo que terceros opinan o quieren que hagas. La sociedad debe tener un criterio propio; porque es una cualidad del ser humano: ser racional y concreto, no incorrecto y monótono.
Así mismo, no debemos ser llevados de la mano por un sendero que desconocemos y no queremos tomar, obligados por el Estado o por la Religión; tenemos la libertad y capacidad para decidir y creer en lo que nosotros queramos. No debemos ser victimas de un sistema que nos controla y nos dice que hacer y que no hacer, que vestir o que pensar; pero siempre teniendo en mente el bienestar propio y ajeno, no perjudicar a los demás por poseer ideales diversos. Tenemos que hacer valer nuestra CALIDAD de hombres hoy y siempre.
No crítico a los creyentes, simplemente expreso mis pensamientos. Respeto totalmente la ideología que maneja cada individuo. Podré dejar difusa la idea principal, pero creo que la idea natural yace en cada uno de nosotros. En concreto, has lo que tengas que hacer, sin afectar a los demás con tus acciones y/o decisiones tomadas, procurando que siempre sean las correctas.
Me parece lógico que la iglesia quiera el poder dado que ya lo tuvieron y no lo quieren perder; el poder, como la droga, es adictivo, cada vez que lo pruebas quieres un poco más.
ResponderEliminarEl que la iglesia tenga tanto poder sobre méxico es algo inevitable dado que somos un país muy corrupto y que la iglesia lo puede utilizar para llevar a cabo promesas y presiones y el pueblo no dice nada; la población mexicana, mundialmente, es la segunda en pasividad.
Yo opino que la iglesia ha perdido seguidores dado que no ha podido evolucionar a travez del tiempo y es por eso que no comparten que la sociedad cambie y lo intantan evitar.
Estoy totalmente de acuerdo con los matrimonios gays y el poder de decision de las mujeres sobre su cuerpo, osea, que puedan abortar. Y para que nuestros "representantes" nos escuchen tenemos que recurrir a las revueltas sociales dado que no nos escuchan y no representan lo que nosotros queremos. Ojala tomaran nuestras opiniones o abrieran foros en internet pero ni modo.
Para finalizar. Me pareció muy interesante que abrieran un foro para escuchar nuestra opinion, ojalá más gente comente.
Saludos