22 de febrero de 2010

Lo que pasó el Día Internacional de las Lenguas Maternas

El jueves 18 de febrero de 2010, se llevó a cabo en nuestra preparatoria, uno de los eventos más importantes sobre la disfusión de la Cultura Indígena: El Día Intermancional de las Lenguas Maternas, en el que que se presentaron diversas manifestaciones artísticas y culturales, todo esto en colaboración con diferetes dependencias que apoyaron el evento: La Unidad Regional Puebla de Culturas Populares, CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

PARTICIPANTES DEL EVENTO. Arriba de derecha a izquierda: Lilia Cedillo, Virrectora de Difusión y Extensión de la Cultura; Guillermina Pérez López, directora de la prepa Zapata; la cantante Martha Toledo; Adriana Hernández, de la Dirección General de Culturas Populares. Abajo de derecha a izquierda: los poetas Alberto Becerril y Juan Hernández; Roberto Villaseñor González, Jefe de la Unidad Regional Puebla de Culturas Populares.


El evento comenzó con la exhibición del documental: Chipilo: Primero por el alma y después por el cuerpo, de José Dosseti, que relata el origen de la comunidad chipileña y sus tradiciones.

Gerardo Pérez, de culturas populares y Edurado Motagner, presentador del documental.

La inauguración oficial fue a las 13:30 hrs., con la participación de las distintas autoridades.

El maestro Ricardo Cartas, secretario académico de la Prepa Zapata

Momentos previos al corte del listón

Roberto Villaseñor

Adriana Hernández y Roberto Villaseñor de Culturas Populares, con la maestra Guille inaugurando el evento.

Para dar lugar posteriormente a la exposición: El águila que se robaba a los niños, con dibujos que pintaron los niños de Tlacotepec de Díaz, relatando el mito de origen de su comunidad.

Elvia Alejandra Moreno, curadora de la exposición


La maestra Guille y Lili Cedillo en el recorrido de la exposición

La exposición


A las 14:00 hrs. dio lugar a la presentación de los libros sobre cultura indígena: Gramática de la Lengua Nahua, de Genaro Medina y El Diablo que robó el agua. Mito Nguigua sobre el agua, coordinado por el colectivo Tlakuilolistli, conformado por Abigail Gris, Elvia Moreno y Laura Romero, a partir del trabajo que realizaron con niños de la comunidad de Los Reyes Mezontla.

Gerardo Pérez, de Culturas Populares y el presentador del libro de Gramática de la Lengua Nahua, Aldo Roberto Rivero Pastor

Emotivas reflexiones del autor Genaro Medina


Elvia Moreno y Abiagail Gris, coordinadoras del libro: El Diablo que robó el agua, con Gerardo Pérez.

El evento finalizó con el recital y lectura de poemas en lengua indígena, a las 17:30 hrs., con la cantante zapoteca Martha Toledo, que deleitó a los asistentes con varias canciones en zapoteco y español; alternando con los poetas Juan Hernández, poeta nahua y Premio Nacional Nezahuacóyotl; Alberto Becerril, poeta nahua-totonaca; Sabino Martínez, poeta nahua y Martín Barrios, poeta nahua-español.


El maestro Juan Hernández



Alberto Becerril habló del amor y los muertos


Sabino Martínez reflexinó sobre la herencia cultural

Martín Barrios que se asume como indígena culturalmente.


Martha Toledo embelleció la noche.



La maestra Guille con alumnos y profesores emocionados

Reconocimento al maestro Juan Hernández por haber logrado el Premio Nacional Nezahuacóyotl


Entrega de reconocimientos por las autoridades de la Prepa Zapata y Culturas Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario