23 de febrero de 2010

Conferencia del Dr. Jaime Ornelas Delgado, academia de Economía

El viernes 19 de Febrero de 2010, en el auditorio de la prepa, tuvo lugar la conferencia, impartida por el Dr. Jaime Ornelas Delgado -Licenciado por la Facultad de Economía de la UNAM; Maestro en Desarollo Urbano por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Doctor en Desarrollo Urbano por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la BUAP por más de 30 años, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores- la conferencia estuvo titulada: La Vigencia del Marxismo en la Postmodernidad, organizada por la Academia de Economía de la Preparatoria Emiliano Zapata.

"El Marxismo sigue vigente porque la situación de explotación que planteaba sigue existiendo"

"Es necesario buscar una alternativa para México"

De izquierda a derecha: el profesor Jacobo Tepoz Grande, la maestra Socorro Díaz Flores, el Dr. Ornelas y el profesor Pablo Carranza y Nieto.

22 de febrero de 2010

Lo que pasó el Día Internacional de las Lenguas Maternas

El jueves 18 de febrero de 2010, se llevó a cabo en nuestra preparatoria, uno de los eventos más importantes sobre la disfusión de la Cultura Indígena: El Día Intermancional de las Lenguas Maternas, en el que que se presentaron diversas manifestaciones artísticas y culturales, todo esto en colaboración con diferetes dependencias que apoyaron el evento: La Unidad Regional Puebla de Culturas Populares, CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

PARTICIPANTES DEL EVENTO. Arriba de derecha a izquierda: Lilia Cedillo, Virrectora de Difusión y Extensión de la Cultura; Guillermina Pérez López, directora de la prepa Zapata; la cantante Martha Toledo; Adriana Hernández, de la Dirección General de Culturas Populares. Abajo de derecha a izquierda: los poetas Alberto Becerril y Juan Hernández; Roberto Villaseñor González, Jefe de la Unidad Regional Puebla de Culturas Populares.


El evento comenzó con la exhibición del documental: Chipilo: Primero por el alma y después por el cuerpo, de José Dosseti, que relata el origen de la comunidad chipileña y sus tradiciones.

Gerardo Pérez, de culturas populares y Edurado Motagner, presentador del documental.

La inauguración oficial fue a las 13:30 hrs., con la participación de las distintas autoridades.

El maestro Ricardo Cartas, secretario académico de la Prepa Zapata

Momentos previos al corte del listón

Roberto Villaseñor

Adriana Hernández y Roberto Villaseñor de Culturas Populares, con la maestra Guille inaugurando el evento.

Para dar lugar posteriormente a la exposición: El águila que se robaba a los niños, con dibujos que pintaron los niños de Tlacotepec de Díaz, relatando el mito de origen de su comunidad.

Elvia Alejandra Moreno, curadora de la exposición


La maestra Guille y Lili Cedillo en el recorrido de la exposición

La exposición


A las 14:00 hrs. dio lugar a la presentación de los libros sobre cultura indígena: Gramática de la Lengua Nahua, de Genaro Medina y El Diablo que robó el agua. Mito Nguigua sobre el agua, coordinado por el colectivo Tlakuilolistli, conformado por Abigail Gris, Elvia Moreno y Laura Romero, a partir del trabajo que realizaron con niños de la comunidad de Los Reyes Mezontla.

Gerardo Pérez, de Culturas Populares y el presentador del libro de Gramática de la Lengua Nahua, Aldo Roberto Rivero Pastor

Emotivas reflexiones del autor Genaro Medina


Elvia Moreno y Abiagail Gris, coordinadoras del libro: El Diablo que robó el agua, con Gerardo Pérez.

El evento finalizó con el recital y lectura de poemas en lengua indígena, a las 17:30 hrs., con la cantante zapoteca Martha Toledo, que deleitó a los asistentes con varias canciones en zapoteco y español; alternando con los poetas Juan Hernández, poeta nahua y Premio Nacional Nezahuacóyotl; Alberto Becerril, poeta nahua-totonaca; Sabino Martínez, poeta nahua y Martín Barrios, poeta nahua-español.


El maestro Juan Hernández



Alberto Becerril habló del amor y los muertos


Sabino Martínez reflexinó sobre la herencia cultural

Martín Barrios que se asume como indígena culturalmente.


Martha Toledo embelleció la noche.



La maestra Guille con alumnos y profesores emocionados

Reconocimento al maestro Juan Hernández por haber logrado el Premio Nacional Nezahuacóyotl


Entrega de reconocimientos por las autoridades de la Prepa Zapata y Culturas Populares

19 de febrero de 2010

Pop Corn Time: películas en inglés en el auditorio de la prepa



Todos los martes a las 14:00 horas, en el auditorio de la prepa Zapata se llevará a cabo el grupo de interés de cine en inglés Pop Corn Time con la finalidad de hacer del cine una herramienta de apoyo para fomentar el análisis, reflexión y expresión oral de las situaciones planteadas en las películas.

Aquí está la cartelera:

Great expectations (1997)
Fargo (1996)
Lolita (1997)
Chocolate (2000)
Hollywood ending (2002)
Match point (2005)
The reader (2009)
The others (2001)

16 de febrero de 2010

Día Internacional de las Lenguas Maternas



Los invitamos a que vengan a celebrar con nosotros
El Día Internacional de las Lenguas Maternas
que se celebrará en la Preparatoria Emiliano Zapata, el jueves 18 de febrero de 2010

Actividades:
Inauguración de la Exposición: El águila que se robó a los niños. Mito de origen de la fundación de su comunidad, pintado por los niños nahuas de Tlacotepec de Díaz
Lugar: Patio de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP
Dirección: 4 norte número 6
Horario: 13:30 hrs.

Proyección de los videos:
Chipilo: Prima par al ánema e dopo al corpo
"Chipilo: Primero por el alma y después por el cuerpo"
Autor:
José Dosseti
El que habla: la identidad Nguigua
Autor: Sabino Martínez
Lugar: Audirorio de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP
Horario: de 12:00 a 13:30 hrs.

Presentación de los textos:
Cozamalotl: Método para la enseñanza de la lengua nahua
Autor: Narciso Castillo
Gramática de la lengua nahua
Autor: Genaro Medina
El diablo que se robó el agua. Mito Nguigua sobre el agua.
Autora: Elvia Alejandra Moreno
Lugar: Audirorio de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP
Horario: de 14:00 a 15:30 hrs.

Lectura de Poesía:
Juan Hernández. Poeta Nahua, Premio Nacional Nezahualcoyotl
Alberto Becerril. Escritor Nahua-Totonaca
Martín Barrios Amaru. Nahua-Español. Premio Nacional Acolmitzin Nahua

Horario: de 18:00 a 20:30 hrs.

Recital de música:
Martha Toledo. Cantante Zapoteca

Horario: de 18 a 21:00 hrs.

Los esperamos.

15 de febrero de 2010

Lo que nos dejó el Marketin 2010

15 de febrero de 2010

El pasado viernes 12 de febrero de 2010 se llevó a cabo el Marketin 2010 por parte de los alumnos de tercer año, matutino y vespertino; les dejamos algunas de las imágenes que fueron capturadas el día del evento.

Serenata para Guille en la dirección


Durante los preparativos

Paletonas amor

También se vendió el flan en forma de corazón

No podían faltar los chocolates

Ernesto animando el evento con música

También hubo registro civil

Los novios disfrutando de su dulce enlace matrimonial

14 de febrero de 2010

Foro de discusión I




15 de febrero de 2010

Con este texto, propuesto por el maestro Rodrigo Durana, damos comienzo al foro de discusión dentro del blog de la preparatoria Emiliano Zapata.
Este texto abre las puertas para el análisis, la discusión y el debate. Lo publicado es responsabilidad de los autores y tendrán cabida todas las respuestas, siempre y cuando se muestren dentro del marco de respeto fomentado dentro de la preparatoria Emiliano Zapata. Este foro de discusión sólo aceptará opiniones emitidas con nombre y apellidos, no se publicarán textos anónimos ni con pseudónimos. Sólo podrán participar alumnos y profesores de la preparatoria Emiliano Zapata.
El foro de discusión estará abierto durante 15 días.

El ataque al Estado laico
Por: Sabina Berman
Publicado en Proceso.com
MÉXICO, D.F., 31 de diciembre.-

1. El ataque viene de fuera y de lejos. Del Vaticano. De un Papa alarmado por la disminución mundial de sus fieles y por la relajación de la fidelidad de los católicos a la palabra papal. Católicos pero a un tiempo ciudadanos de democracias, la mayoría de los católicos actuales parecen escuchar al “Santo Padre”, pero no obedecerlo sin mediar su libre albedrío.

2. Otro podría haber sido el camino elegido por el Papa Benedicto XVI para volver relevante a la Iglesia en sociedades democráticas. Una cruzada contra la pobreza o una cruzada contra la enfermedad, por imaginar dos causas pertinentes.
Esta es la desgracia para la década que inicia en el 2010: Aniquilado el Diablo del comunismo, el Papa ha elegido como nuevo Satán la ascendente moral democrática, y eso con la única intención de restaurar, sin enmienda, la marchita moral autoritaria del catolicismo.

3. Ninguna desviación de una moral delgada como un filo de navaja: control de la vida desde la concepción hasta la muerte: cero libertad, por ende cero diversidad, por tanto abominación de la invención: adiós al libre albedrío, terror al cuerpo humano y al placer y espanto de las mujeres autónomas y de los “diferentes”: el triste rosario de negaciones de la vieja moral autoritaria.

4. El Satán a combatir: la nueva moral hecha de libertades civiles: haz lo que quieras y te haga feliz, con tal de que no dañes a tu prójimo: ama a quien amas; elige el número y espaciamiento de tus hijos; edúcalos en las creencias en las que crees; y muere como mejor te parezca morir. Y todo con la protección y auxilio del Estado.
Los valores: la elección individual, la diversidad, el placer, la felicidad.

5. Lanzada en Latinoamérica en el año de 2007, la cruzada vaticana indica a los obispos cooptar arriba para imponer abajo. Cooptar la voluntad de las clases dirigentes para imponer como ley civil a los ciudadanos la desprestigiada moral restrictiva.
Indica igualmente tres vertientes de acción: anular las libertades civiles vigentes en sus países, blindar la prohibición de las aún no legisladas y aumentar los poderes del clero.



6. Así, el sueño de hoy de los obispos sería una sociedad donde sean ilegales y castigados: la diversidad sexual, la anticoncepción, el aborto, los matrimonios gays, el divorcio y la eutanasia. Y donde la Iglesia tenga: injerencia en la educación pública y en el Ejército, medios de comunicación masiva propios y el derecho a recibir un impuesto recabado por el Estado.

7. La cruzada vaticana ha tenido éxito en Latinoamérica únicamente en países donde la joven moral democrática todavía es muy insegura; en Perú y República Dominicana, países de por sí rezagados en cuanto a derechos civiles; en Nicaragua y en México, países de clases políticas corrompidas por el oportunismo y el analfabetismo moral.

8. En México la cruzada arraigó primero en la presidencia del PAN, desde donde los panistas liberales fueron arrasados debido a su distracción y/o su indolencia moral. Luego arraigó, y tal vez para el asombro de los mismos obispos, en la presidencia del PRI, nunca tan mendaz y desesperada por el poder como hoy. Y en los dos partidos la táctica subsecuente ha sido idéntica.
Los presidentes de cada partido convencieron a sus gobernadores y/o caciques locales para realizar el trabajo sucio de presionar a la mayoría de sus diputados para aprobar la criminalización del aborto en sus estados.

9. Es falso que la criminalización de las libertades civiles refleje el conservadurismo de la ciudadanía, como insisten para su disculpa los presidentes del PRI y del PAN, y afirman algunos de nuestros intelectuales “liberales”, por falta de curiosidad sobre sus prójimos.
En el caso reciente de la criminalización del aborto en 18 estados, sencillamente nadie consultó a la ciudadanía. Las reformas se realizaron de espaldas a los ciudadanos, y a menudo guardando el secreto de las fechas de su votación y aun de su contenido.
Por lo demás, consultas de la sociedad civil indican lo contrario: los mexican@s no somos conservadores.

10. Estas son algunas de las cifras de la encuesta realizada entre católic@s mexican@s en 2003. Reproduzco apenas algunos resultados pero invito al lector a consultarla íntegra en la dirección de internet www.catolicasporelderechoadecidir.org.:



Una persona puede usar métodos anticonceptivos y ser un buen católico: 84%. En la escuela debe informarse sobre todos los métodos de anticoncepción: 89%.
En nuestro país debe permitirse la interrupción de un embarazo en los siguientes casos: cuando la vida de la mujer está en peligro (82%); cuando la salud de la mujer está en riesgo (77%); cuando la mujer tiene sida (69%); cuando el feto presenta defectos congénitos graves, físicos o mentales (66%); cuando el embarazo es resultado de una violación (65%).

11. Lo que veremos en México en próximas fechas probablemente será a las dos morales, la vieja moral autoritaria y la nueva moral democrática, medir sus fuerzas.
Ya se prepara desde el interior del PRI el movimiento de Ciudadanos en Defensa del Estado Laico (edolaico@gmail.com). Ya se preparan desde varios flancos controversias constitucionales para revocar las reformas antiaborto en 18 estados. Ya opera el Fondo María para auxiliar a mujeres que deseen venir al DF a abortar en hospitales públicos (maria.balance@gmail.com). Ya se aprobó en la Asamblea de la Ciudad de México la despenalización del aborto, la libertad para recurrir a la eutanasia y, hace apenas unos días, el matrimonio de personas del mismo sexo.



Por el lado de la reacción, ya prepara el PAN la controversia constitucional para vetar el matrimonio de personas del mismo sexo. Ya ha colocado en la Suprema Corte de Justicia un nuevo juez catolizante. Ya se prepara el veto al aborto en otros seis estados. Ya es estridente el silencio de un presidente panista que prometió cuando candidato no interferir con las libertades individuales y respetar el Estado laico.

12. Una confesión personal, para cerrar este texto. Daría cualquier cosa por escribir sobre el futuro de mi país y no sobre la pesadilla de un pasado decimonónico que se nos ha venido encima. Corrijo: que nos han lanzado encima desde fuera a l@s mexican@s.
Pero esta es la miserable arena que hay que palear antes de volver la mirada hacia delante.

12 de febrero de 2010

Presentación del libro: El diablo que se robó el agua


Este jueves 18 de febrero a la 16:00, en el auditorio de la Preparatoria Emiliano Zapata, se presentará el libro El Diablo que se robó el agua, libro basado en un mito ngiva-popoloca ilustrado por niños de la comunidad de Los Reyes Metzontla.
Están todos invitados.

8 de febrero de 2010

Marketin love 2010


Este viernes 12 de febrero, la materia de Arte y Diseño organiza el Marketin Love 2010, en el patio de la preparatoria.
La creatividad de los alumnos de 3er. año puesta en escena para celebrar el día del amor y la amistad.